HANSHI Alain Sally






Hasta 1978, Alain Sailly estudió artes marciales tradicionales de origen japonés.

Encontró que el uso del cuerpo en el arte del combate no era óptimo. También señaló que las formas de proyección practicadas en Judo, Sambo u otras formas de Ju-Jitsu eran complementarias. Su observación fue la misma con respecto a las formas de golpeo, las proyecciones, los controles, etc.....

Luego comenzó a buscar otras formas de técnicas, otros enfoques para la autodefensa. Durante 10 años, Alain Sailly aprendió de sus reuniones con diferentes profesores de varios estilos. Basándose en las escuelas tradicionales que dieron origen a las formas modernas de judo, Ju-Jitsu o Aikido, el fundador de Goshindo comenzó a construir un programa de técnicas que, sin perder su eficacia marcial, contribuyen al desarrollo. cuerpo y mente Seleccionó una amplia gama de técnicas e hizo un trabajo de síntesis alrededor de estos elementos, mientras se negaba a estar encerrado en una corriente en particular.

Este origen hace de Goshindo un arte marcial en constante evolución y que refleja, de cierta manera, la globalización de las artes marciales.

Es desde 1989 que Alain Sailly trabaja más particularmente en la optimización de cada técnica.

Desarrolla los aspectos pedagógicos en torno a tres puntos esenciales:

- La búsqueda de una forma armoniosa que permita el desarrollo del individuo.
- La búsqueda de una forma efectiva para enfrentar situaciones de conflicto.
- la búsqueda de una forma estética para proteger su cuerpo encontrando las posiciones adecuadas.



--------------------------------------


¿Qué es el Goshindo?

Etimológicamente significa "la vía de la protección del cuerpo".Este arte marcial es el fruto de una búsqueda permanente y continuada a lo largo de años de Hanshi Alain Sailly. Desde su infancia ha sido siempre un adepto incondicional de las artes marciales. Los diferentes estilos y maestros que conoció le han llevado a una reflexión constante sobre las artes marciales y el sentido del combate. Por supuesto el arte marcial permanece siempre en su sentido tradicional como fuente inagotable de enseñanzas técnicas y morales, ya desde su origen en la época samurai, pero debe también ser adaptado a las necesidades de la gente en la modernidad. Así pues conservando siempre las enseñanzas de la tradición y añadiéndoles los resultados de sus búsquedas y su evolución Kyoshi Alain Sailly llevó a cabo las tres grandes etapas de la creación del Goshindo hasta llegar a la época actual.


Más allá de una eficacia innegable, el Goshindo es pues un medio educativo completo a distintos niveles:
A nivel corporal, por la importancia de la formación física, el desarrollo general del cuerpo (fortalecimiento ligamentoso y muscular), el desarrollo de las grandes funciones fisiológicas ( cardiacas y respiratorias), el desarrollo de las calidades neuro motrices...

A nivel caracteriza, por la costumbre adquirida del esfuerzo voluntario y la eliminación de las aprensiones.


A nivel mental, por el “ensanche” y la liberación aguda aportada por la disciplina intelectual que en sí misma exige la práctica, por la puesta en acto de la propia energía en un movimiento global armonioso y eficaz, por la economía en el uso de esta energía debida a un empleo juicioso de la misma según la amplia variedad de técnicas.

A nivel social, por la liberación de los instintos primarios canalizando la agresividad y transformándola en voluntad aprendizaje y deseo de maestría, por la sinceridad obligatoria hacia los otros, por la eliminación de la desconfianza mutua que conlleva el factor de "no violencia" implícito en el Goshindo y por la promoción constante del respeto y la ayuda mutua.





Etapas del Goshindo

Primera etapa: Hasta 1978 se trata de estudiar un arte marcial de origen tradicional japonés emparentada por una parte con la escuela de Hakko Ryu Ju Jitsu, y por otra con la escuela Daytoryu. Se pensó entonces que faltaba una investigación más profunda sobre la posibilidad de un empleo óptimo de la totalidad del cuerpo en el arte del combate. Había pues que investigar e incorporar otras formas técnicas, otras aproximaciones a la defensa personal. Las formas, por ejemplo de proyecciones empleadas en el judo, en la lucha Sambo o en otros estilos de Jiu-jitsu están en principio enfocadas a sus propias disciplinas, pero son susceptibles a su vez de una utilización complementaria entre sí en un sentido global de la defensa, se pueden pues armonizar los golpeos, las proyecciones, los controles, etc…, en una totalidad armoniosa.

Segunda etapa: Desde 1978 hasta 1989, esta etapa comprende diez años de trabajo que serán fundamentales para situar las bases del Goshindo. A través de los muy frecuentes viajes y los diferentes intercambios entre profesores de distintos estilos, se consigue sintetizar y seleccionar un amplio abanico de técnicas que no se deja bloquear en una corriente en particular, el Goshindo se convierte pues en representante de una concepción abierta y en constante evolución del arte marcial y se hace reflejo de la “universalización de las artes marciales”.


Tercera etapa: A partir de 1989 la finalidad será optimizar cada una de las técnicas y desarrollar de forma sólida el aspecto pedagógico de una práctica para todas las personas. Esta práctica se fundamenta en tres puntos esenciales:

La búsqueda de una práctica armoniosa que permita la realización y la apertura del individuo a sus posibilidades.

La búsqueda de una práctica eficaz, que permita enfrentarse con las situaciones conflictivas.

La búsqueda de una forma estética, que permite la protección del cuerpo encontrando las posiciones adecuadas respecto de su efectividad y belleza.

Estos tres factores contribuyen de forma individual y conjunta a que cada persona pueda encontrar un interés propio dentro de la práctica del Goshindo. Toda esta investigación está orientada para expresar “la vía de la protección del cuerpo” en armonía con un contexto moderno. Esta “vía de protección del cuerpo” es también la del individuo en sentido amplio y no es de ningún modo exhaustiva del cuerpo en particular, sino que se extiende al aspecto mental físico y espiritual teniendo como fin la apertura del mismo individuo a sus propias posibilidades personales de desarrollo.

Texto de : goshindo-world.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario